Como cuidar plantas de interior

CuidadosComo cuidar plantas de interior
By Metatopy

Como cuidar plantas de interior

Tener plantas en casa cambia la energía del espacio donde las colocas. Purifican el aire, decoran cualquier espacio, nos aportan energía y vitalidad y reducen los malos olores y la toxicidad que pueda haber en nuestros hogares.

Las plantas purifican el aire y nos aportan energía y vitalidad. Vivir rodeado de ellas puede cambiarnos hasta nuestro estado de ánimo y humor.

Sabemos que a veces nos resulta difícil cuidar plantas de interior para que luzcan tan bonitas y sanas como el primer día. Por eso desde Metatopy queremos darte algunos consejos para que sepas cómo cuidar tus plantas de interior y mantenerlas siempre hermosas.

Lo primero de todo queremos ayudarte a elegir la planta que mejor se adapte según donde vayas a colocarla. Para ello tenemos que tenemos en cuenta no solo que la estética nos guste sino algunos factores que os contamos a continuación :

1. ¿Dónde la quiero colocar? : Esto es importante para poder valorar el tamaño de planta que queremos (teniendo en cuenta que no debe entorpecer el paso y tiene que ser proporcional al tamaño del espacio y los muebles).

2. ¿Cuánta luz tengo? : Cada planta necesita iluminación diferente, algunas necesitan sol directo para manternese siempre perfectas y otras sin embargo les basta con luz indirecta. Debes ver que tipo de luz tienes en cada estancia donde quieras colocar tus plantas para elegir las más adecuadas. Para saber si en un espacio hay mucha luz, alrededor del mediodía comprueba con tu mano si la sombra que se proyecta está muy bien definida, si fuese así es un espacio con mucha luz. Si por el contrario la sombra aparece tenue lo consideraremos un espacio con poco luz.

3. Hay que ser consciente del tiempo que pasamos en casa (si viajamos mucho por trabajo o no) y la experiencia que tenemos en cuidar plantas de interior. Nuestro consejo es que si te estás adentrando en este mundo empieces poco a poco y elijas plantas de interior fáciles de cuidar para que te motives y vayas aprendiendo poco a poco

cuidar plantas de interior

Tips para saber como cuidar tus plantas de interior

Ahora que ya has elegido tu planta de interior preferida te contamos unos sencillos trucos para cuidarla y que disfrutes de ellas y veas como van creciendo  contigo.

1. Elegir el lugar correcto

Con una buena iluminación y lejos de corrientes de aire frio y caliente será el paso más importante para cuidar tu planta de interior. ¡ No siempre acertamos a la primera ! Pero no te preocupes, durante las primeras semanas es primordial comprobar como se comporta nuestra planta, si ves que sus hojas amarillean o se empiezan a caer, elige otro lugar.

2. La temperatura óptima

La temperatura ideal para las plantas de interior se sitúa entre los 15º y 25º, tenlo en cuenta dependiendo la época del año que te encuentres.

3. La estación del año

El riego es diferente en verano que en invierno, siendo en verano cuando más agua necesitarán debido a las altas temperaturas (sobre todo en zonas como Madrid que el clima es muy seco). Te recomendamos en en los meses más calurosos evites regar en las horas de más calor y lo hagas a primera hora del día o por la noche.

Cuando llega el otoño mucha plantas se ponen en modo «hibernación» para adaptarse a las nuevas temperaturas y en este momento no requerirán tanta agua.

¡¡Tip infalible!! Introduce un dedo en la tierra unos 4 cm, si ves que la tierra sigue húmeda no hará falta que riegues aún.

4. Cuidado con los cambios bruscos

Si tienes pensado cambiarla de ubicación, piensa en un lugar cuyo cambio no sea muy brusco (tanto de luz, como de temperatura o corrientes).

5. Mantener las hojas limpias

Si has optado por una planta de hoja grande es muy importante que las limpies una vez por semana. Puedes coger un trapo, humedecerlo en agua y pasarlo hoja por hoja. Si además quieres que tengan más brillo puedes hacer una mezcla de una parte de vinagre por dos de agua y aplicarlo igualmente con un trapo por cada hoja. ¡ Tendrás un limpiador para tus plantas ecológico y económico y quedarán perfectas !

Si por el contrario tu planta tiene hojas pequeñas debes pulverizarlas y sacudirlas con cuidado para eliminar la suciedad 

6. Si estás pensando en trasplantarla…

Tienes que saber que las raíces no deben estar demasiado apretadas ¡ Necesitan aire !. Este proceso de trasplante es perefecto para renovar la tierra y afinarla.

Si tu planta lleva mucho tiempo en la misma tierra puedes optar por echarle abono, ya que con el tiempo el sustrato se empobrece y deja sin nutrientes a la planta

Te recomendamos que las trasplantes a una maceta de barro puesto que son permeables y favorecen el crecimiento.

Todas estas recomendaciones que os damos son generales y aplicables a casi todas las plantas, pero es cierto que cada una tiene pequeños cuidados específicos que te recomendamos te informes o nos preguntes si tienes alguna duda : )

Bienvenidxs al maravillos mundo del cuidado de las plantas de interior.

¡ Cuidado porque engancha !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to top
Abrir chat